top of page

Publicaciones

 Noticias importantes del ámbito: LABORAL, IMSS, INFONAVIT,  SAT  

"3er. Trimestre 2024"

Laboral 17072024.jpg

LABORAL


​Los 5 trabajos técnicos (y sus salarios) más demandados en México
Las posiciones técnicas suelen tener una mejor remuneración promedio a diferencia de ocupaciones operativa, la diferencia puede ser el doble de los ingresos percibidos.


Tras la automatización y la digitalización en los procesos industriales, la demanda de talento técnico en el país aumentó. Puestos laborales como programadores o técnicos de mantenimiento son posiciones que las compañías buscan constantemente en el mercado laboral.


Según la Guía Salarial 2024 de Adecco, los perfiles de nivel técnico tienen una escolaridad mínima de preparatoria, pasantes o carrera técnica, donde el rango de experiencia es de entre un año y dos.


Las posiciones técnicas suelen tener una mejor remuneración promedió a diferencia de ocupaciones operativas, donde en algunos casos, la diferencia puede ser el doble de los ingresos percibidos.


De acuerdo con la investigación de Adecco, estos son los puestos técnicos más buscados en México y el salario mensual promedio en pesos mexicanos que se ofrece:


1.    Técnico de Mantenimiento (16, 682)
2.    Operador/ programador (13,548)
3.    Asistente administrativo (12,976)
4.    Auxiliar de Contabilidad (12,565)
5.    Encargado o líder de Tienda (12,510)


En el caso de los puestos de trabajos profesionistas, el siguiente nivel, los trabajos más requeridos son:


1.    Ingeniero de Control de Calidad             (32,003)
2.    Especialistas de Nóminas                       (31,976)
3.    Contador Sr                                             (30,464)
4.    Ingeniero Sistemas                                 (20, 476)
5.    Analista de Almacén                                (18,226)


En los perfiles técnicos se ha visto un alza en la oferta salarial debido a la escasez de talento en campos especializados, lo que ha generado un incremento en los sueldos para estas actividades.


La importancia de la especialización
La especialización sigue la misma tendencia en puestos gerenciales, pues las gerencias en mercadotecnia, en materia jurídica o control de proyectos, según Adecco, tienen mejores niveles salariales que las gerencias menos especializadas.


De acuerdo con el estudio, los niveles de gerentes son perfiles que tienen una escolaridad universitaria, con un rango entre cinco a siete años de experiencia; manejo del inglés en nivel intermedió-avanzado y cuentan con personal a su cargo, con una responsabilidad media dentro de una organización.


La importancia de especializarse para ocupar un cargo gerencial según el blog de la Universidad Ítaca, es que “te ubicarán en un lugar en el que podrás lograr mayores beneficios como, por ejemplo, una mejor remuneración, mejores créditos personales y se puede asumir funciones y roeles específicos dentro del mercado laboral”.


Por lo que especializarse permite a la fuerza laboral diferenciarse en un mercado laboral competitivo, estudiar para ocupar un puesto específico ofrece un valor agregado a las empresas, y más importante, al capital humano, al forjar un camino más sólido hacia el desarrollo profesional y personal.


Tendencias que presionan los salarios
La demanda de habilidades técnicas debido a la automatización y digitalización del trabajo es sólo una tendencia que eleva los sueldos, pero también contribuyen los incrementos al salario mínimo.


La política de recuperación salarial iniciada en el presente gobierno ha llevado en seis años al salario mínimo a un crecimiento de 110% en términos nominales. Estas acciones tienen por objetivo recuperar el poder adquisitivo de la remuneración básica que se deterioró durante décadas.


Lo anterior, más la problemática de la escasez de talento, dan como resultado un aumento significativo en los salarios de carreras técnicas, haciendo que sean una opción atractiva para quienes buscan estabilidad y crecimiento profesional.


El estudio resalta que, “durante las campañas presidenciales del 2024 se habló de incrementar nuevamente el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 veces la canasta básica, a lo cual se proponen hacerlo de forma paulatina comenzando en 2025 para alcanzar la meta el año 2030”.


La continuidad de la política de recuperación salarial tiene como meta elevar el salario mínimo a poco más de 11,300 pesos mensuales en valores actuales.


El teletrabajo y las nuevas obligaciones es la otra tendencia que Adecco destaca como presión en los salarios. De acuerdo con la firma, las empresas han comenzado a normalizar la modalidad, con la opción de hacer actividades laborales en casa, este cambio de paradigma laboral se ha ido regulando con un esquema de tres días presenciales y dos remotos en promedio.


Tras la reforma del teletrabajo, que establece obligaciones tanto para el patrón como para el empleado, las compañías han otorgado un apoyo de 500 a 900 pesos mensuales para pagar los servicios que requieren las personas durante sus actividades laborales; este apoyo incluye artículos necesarios para trabajar desde casa, como lo es: escritorio, sillas, monitores, impresoras, tinta, etcétera. Siempre y cuando el colaborador cumpla con sus obligaciones y jornadas laborales desde casa.


La automatización y digitalización impulsaron la demanda de talento técnico y especializado en el país, y ese entorno se combinó con la política de recuperación salarial y los ajustes al salario mínimo.


Además, la demanda de las personas por esquemas flexibles y beneficios adicionales, colocan a las carreras técnicas y especializadas como una opción atractiva para el crecimiento profesional en el mercado laboral actual.
 

Fuente: EL ECONOMISTA

Por: Ricardo Ramírez

Viernes 12 de Julio de 2024

INFONAVIT 17072024.jpg
INFONAVIT

Sector laboral del Infonavit pide “sanear finanzas” del instituto para lograr meta de vivienda de Sheinbaum

La Dirección Sectorial de los Trabajadores del organismo hizo un llamado ante el Índice de Cartera Vencida del instituto; postura no corresponde a la posición oficial de la hipotecaria del Estado

La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una propuesta integral con el objetivo de “sanear las finanzas” de la hipotecaria del Estado y garantizar el derecho laboral que brinde acceso a un hogar.

La iniciativa “El Infonavit que queremos las y los trabajadores” se presentó como una estrategia para alcanzar la meta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de construir 1 millón de viviendas durante su sexenio.

Elaborada tras seis años de diálogo con derechohabientes y empresarios, el proyecto del sector laboral, encabezado por Mario Macías Robles, sugiere un complemento a tasa cero para el crédito de trabajadores con menores ingresos, ajustado a su salario.

También se tiene como objetivo aumentar la colocación de créditos hipotecarios, que ha disminuido 17.14% entre el 2019 y el 2023, lo que afecta especialmente a los trabajadores de menores ingresos, así como a disminuir el Índice de Cartera Vencida que alcanzó 17.46% hasta mayo de 2024, según datos de DST.

"Mantener la tendencia actual afectará los recursos del Infonavit y el patrimonio del trabajador, al reducir el rendimiento del ahorro que genera el descuento del 5% en su nómina. Además, limitará la capacidad del Instituto para otorgar créditos de vivienda, lo que impacta a 77 millones de derechohabientes", indicó Macías.

Esta propuesta no es una postura oficial de la administración general del organismo, sino es parte de la vida tripartita del organismo, compuesta por el sector laboral, patronal y del gobierno.

En este sentido, el sector laboral hizo un llamado a fortalecer la estabilidad financiera del Instituto y proteger los derechos de sus afiliados.

“Los más afectados son los trabajadores, especialmente los 5.5 millones con menores ingresos. Si el Infonavit cae en quiebra, no podrán recuperar su ahorro ni acceder a una vivienda de calidad para ellos y sus familias, perdiendo el sentido social del Instituto”, agregó Macías Robles.

Otras acciones

  

Además de la reducción de tasas de interés y el enfoque en la cartera vencida, el sector laboral de Infonavit propone las siguientes acciones para dar paso al acceso a la vivienda en los siguientes años:

  • Habilitar reservas territoriales.  

  • Reactivar líneas de créditos.  

  • Simplificar trámites.   

  • Aplicar estímulos fiscales.    

  • Mejorar la cobranza.  

Recientemente, el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, informó que se tendría la capacidad de invertir un total de 250,000 millones de pesos a lo largo de la siguiente administración, para construir alrededor de 500,000 casas en el país.

Asimismo, el funcionario destacó que, durante el sexenio actual, se han otorgado más de 2.5 millones de nuevos créditos con las tasas más bajas del mercado y se reestructuraron 5.2 millones de financiamientos para apoyar a las familias.

Fuente: EL ECONOMISTA

Por: Redacción

Miércoles 17 de Julio de 2024

IMSS 17072024.jpg
IMSS

 

Más de 12 mil empresas y casi 4 millones de trabajadores beneficiados con el programa ELSSA del Seguro Social

  • Con Entornos Laborales Seguros y Saludables el IMSS colocó la primera piedra para disminuir accidentes y enfermedades laborales.

  • Se han otorgado más de 87 mil asesorías a centros de trabajo; a través de 10 líneas de acción se fortalece la prevención y capacitación en empresas.

  • La actual administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, deja un legado en materia de seguridad, salud y bienestar en las personas trabajadoras de nuestro país.

Cerca de cuatro millones de trabajadores y más de 12 mil empresas se han incorporado al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se puso en marcha el 2 de mayo de 2022 como una respuesta al COVID-19 y que ha logrado fortalecer la cultura de la prevención de accidentes en centros laborales, fomentar cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables.

La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, Rebeca Velasco Reyna, destacó que el Instituto ha otorgado más de 87 mil asesorías a centros de trabajo que son opcionales, gratuitas y no punitivas, reflejo del compromiso de las empresas para mejorar la salud, seguridad y bienestar de su población trabajadora mediante la implementación de acciones para evitar riesgos de trabajo.

Destacó que en nuestro país las lesiones en manos y tobillos son los accidentes de trabajo más frecuentes; en 2023 se presentaron más de 45 mil casos por heridas, traumatismos, esguinces, luxaciones y diversos tipos de lesiones.

“Desde hace dos años colocamos la primera piedra para ir recorriendo con ELSSA el camino hacia la disminución de accidentes y enfermedades en centros laborales; sin duda el programa dejará resultados con impacto significativo en la población trabajadora”, enfatizó.

Recordó que la pandemia de COVID-19 se puso énfasis en la importancia de la salud de las personas trabajadoras, en 2020 se identificó que de los 20 millones de trabajadores que se tenía en ese momento, 10 millones presentaban una situación de salud que los hacía vulnerables a presentar alguna complicación por coronavirus e incluso fallecer por esta enfermedad.

“Así surge ELSSA, como un programa que da herramientas a las empresas vigilar y cuidar la salud de sus trabajadores, no estamos exentos en un futuro de algún otro tipo de pandemia e incluso el cambio climático va a poner a prueba las condiciones de salud de las personas y es importante que estén de la mejor manera posible”, resaltó.

La doctora Velasco Reyna detalló las diez líneas de acción en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Además de vinculación con Centros de Seguridad Social (actividades culturales, deporte, prevención de adicciones); PrevenIMSS en la empresa y prescripción social; fortalecimiento de la salud y el bienestar de mujeres derechohabientes; capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del IMSS.

Para ello, dijo, se pone a disposición de las empresas recursos como listados de comprobación de líneas de acción, material de apoyo y fichas técnicas, herramientas de apoyo para la evaluación de puestos de trabajo (ergonómicos, psicosociales y agentes químicos), apoyo para la priorización de riesgos, cursos en plataforma CLIMSS y presenciales en los Centros Regionales de Seguridad, Capacitación y Productividad, y tablero para visualizar la evolución de incapacidades, entre otras.

Agregó que en el micrositio http://www.imss.gob.mx/elssa las empresas afiliadas e interesadas en forma parte del programa pueden descargar posters, trípticos, material de apoyo, incentivos, reconocimientos, así como los requisitos para el proceso de adherencia y teléfonos de contacto.

La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo destacó que uno de los principales legados de la administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, es la puesta en marcha del programa que actualmente es el único en el país que tiene visto bueno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al ser reconocido como una buena práctica y por ofrecer herramientas gratuitas disponibles las 24 horas, 365 días del año.

Afirmó que en 2024 y los años venideros, el Seguro Social tiene el compromiso de continuar con la implementación de ELSSA y de monitorear de forma permanente este programa para identificar los avances, logros y las áreas de oportunidad para la mejora continua.

“Por sí sola la estrategia es un legado y nos ayuda con el desarrollo y el progreso en materia de seguridad, salud y bienestar en las personas trabajadoras en México”, enfatizó.

Ésta es la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/363

Por: IMSS

Miércoles 17 de Julio de 2024

SAT 17072024.jpg
SAT

SAT invita a realizar Declaración Anual de ISR del ejercicio 2023

Especialistas recomiendan cerciorarse de que no se esté bajo ninguno de los supuestos bajo los cuales es obligatorio cumplir con esta obligación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado enviando correos a varios contribuyentes en los últimos días para invitarlos a que cumplan con su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2023.

Se trata de una campaña masiva de “comunicados” dirigida principalmente a personas físicas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios y que, de acuerdo con la autoridad, deben presentar declaración anual, pues están bajo alguno de los supuestos en los cuales es necesario cumplir con esta obligación fiscal.

¿Quiénes tienen que presentar declaración anual?

De acuerdo con el SAT, los principales supuestos bajo los cuales una persona física asalariada está obligada a presentar declaración anual son: si sus ingresos durante el ejercicio fiscal rebasan los 400,000 pesos; si tuvo dos o más patrones al mismo tiempo, o bien si se cambió de empleo durante el ejercicio fiscal o dejó de laborar antes de que finalizara el año.

Igualmente, deben presentar declaración aquellos asalariados que hayan recibido ingresos adicionales a su sueldo; quienes reciban su salario desde el extranjero o de personas que no están obligados a retener, entre otros supuestos.

De no estar dentro de ninguno de éstos, los contribuyentes asalariados no tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos.

En los correos que ha enviado la autoridad en los últimos días, en el primer párrafo se especifica el supuesto bajo el que estaría cada contribuyente y por el cual estaría obligado a presentar su Declaración Anual.

¿Qué hacer si recibí el correo?

Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que lo primero que debe de hacer un contribuyente al recibir uno de estos correos del SAT es verificar si se encuentra o no en alguno de los supuestos bajo los cuales es obligatoria la declaración anual.

Si no se está en uno de los supuestos, entonces se puede hacer caso omiso porque simplemente es un comunicado, no es requerimiento ni nada por el estilo. Pero en caso de que sí, entonces hay que presentar la declaración anual”, afirmó.

No obstante, Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que no es recomendable hacer caso omiso aun en caso de que un contribuyente piense que no está obligado a declarar.

Ambos especialistas recomendaron que en caso de que no haya total certeza respecto a si estás obligado o no a presentar tu declaración anual, lo mejor es buscar a un contador que te brinde orientación y pueda aclararte si tienes que declarar o no.

En caso de que un contribuyente haga caso omiso de este comunicado y de que la autoridad determine posteriormente que sí estaba obligado a declarar, vendría ya un requerimiento del SAT para que cumpla con la obligación fiscal.

No obstante, en esos casos incrementa el riesgo de que el SAT multe al contribuyente por no haber declarado en el tiempo establecido, además de que, en caso de que se determine un impuesto a pagar, se tendrá que hacer el pago con actualizaciones y recargos, explicaron los especialistas.

El periodo para presentar las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 fue del 1 al 30 de abril pasados.

No obstante, Roberto Colín dijo que aun cuando un contribuyente presente su declaración en estos días (ya fuera del periodo establecido), a partir de los comunicados que envió el SAT, es probable que la autoridad no lo multe.

¿Cómo hacer la aclaración?

Si un contribuyente está seguro de que no está bajo alguno de dichos supuestos en los cuales es obligatorio declarar, está la alternativa de hacer una aclaración ante la autoridad en el portal del SAT. El proceso a seguir es el siguiente:

  • Ingresar al sitio sat.gob.mx, apartado "Personas" y elegir "Otros trámites y servicios" / "Ver más" / "Aclaración, asistencia y orientación electrónica" / "Presenta tu aclaración como contribuyente".

  • Da clic en el botón "EJECUTAR EN LÍNEA" e ingresa tu RFC y Contraseña

  • Localiza la opción "Servicios por Internet" / "Aclaraciones" / "Solicitud" / "Mensajes vigilancia profunda". Si eliges dicha etiqueta, la atención a tu trámite de aclaración será más rápida, de acuerdo con el SAT.

Fuente: El ECONOMISTA

Por: Sebastián Diaz Mora

Miércoles 10 de Julio de 2024

Laboral
INFONAVIT
IMSS
SAT
bottom of page